Si estás leyendo este artículo, seguramente se te ha pasado por la cabeza invertir en Bitcoin. Por lo tanto, trataremos de hacerle entender todo lo que necesita saber al invertir en esta criptodivisa.
El concepto de criptodivisa fue inventado por primera vez en 1998 por Wei Daien. Era un informático que se hacía llamar «cypherpunks» en la web. Este hombre creó Bitcin con el propósito de crear un nuevo tipo de dinero que fuera 100% digital y que no estuviera controlado por ninguna institución gubernamental.
Satoshi Nakamoto fue el primer usuario que publicó la primera especificación del protocolo bitcoin y una prueba de concepto en una lista de correo electrónico en 2009. No se sabe si Satoshi Nakamoto es una persona real o un seudónimo, por lo que no se conoce su verdadero nombre. También podría tratarse de un grupo de trabajo al que se le asignó ese nombre. Esta supuesta persona abandonó el proyecto a finales de 2010, y a día de hoy aún se desconoce su verdadera identidad. Algo destacable es que el código de Bitcoin está disponible para cualquier persona o informático que quiera revisarlo o editarlo para crear su propia versión.
Bitcoin tiene algo en común con las tarjetas de crédito y las redes bancarias a las que estamos acostumbrados, y es que tienen el mismo nivel de virtualidad. Desde hace algún tiempo, el dinero ha ido cambiando cada vez más, pasando de ser tan efectivo a convertirse en compromisos de pago virtuales. El Bitcoin se puede utilizar para pagar tanto en tiendas físicas como en línea, sí, siempre que ambos participantes estén de acuerdo.
Los saldos de Bitcoins se almacenan en una enorme red y teóricamente no pueden ser alterados fraudulentamente por nadie. Es decir, los usuarios propietarios de Bitcoin son los únicos que tienen control sobre sus propios fondos, sin que puedan desaparecer de repente por el hecho de ser virtuales.
Los rendimientos acumulados por bitcoin desde su creación lo convierten en el activo con mayor revalorización de la historia. Los bancos centrales ya reconocen abiertamente que el dinero digital o las monedas virtuales van a jugar un papel importante en el futuro y ya están diseñando sus alternativas. Pero el propio bitcoin ya ha conseguido tomar la delantera por sus propias características:
- El apoyo de los grandes grupos financieros al bitcoin le da un valor que no tienen otras criptodivisas.
- Es una moneda internacional. Esto evitará problemas de conversión de divisas y podremos utilizarla en cualquier país del mundo.
- Es segura. Bitcoin tiene un sistema de encriptación muy fuerte que hace imposible su falsificación.
- Es una moneda descentralizada. Esto significa que Bitcoin no está dirigido por ningún Estado o sistema financiero. Esto puede beneficiarnos si tenemos una mala racha, ya que no podrán congelar nuestra cuenta bancaria.
- Las transacciones son muy ágiles y baratas. Las transacciones entre particulares son casi instantáneas y nos ahorramos las comisiones bancarias.
- Es posible conocer su valor real en todo momento. Los brokers de criptodivisas ofrecen esta información las 24 horas del día en tiempo real.
Comprar criptomonedas de forma segura
¿Es seguro invertir en Bitcoin?
Los defensores de Bitcoin sostienen que ninguna organización o individuo puede controlar el bitcoin y que la red sigue siendo segura aunque no se pueda confiar en todos sus usuarios. En cualquier caso, las empresas de seguridad advierten de la posibilidad de robo de código por parte de cualquier usuario o de ataques informáticos contra las casas de cambio.
También hay que tener cuidado de no olvidar o perder el código de nuestro monedero virtual. Dado que las operaciones realizadas no pueden ser canceladas y es anónimo, cualquier robo de datos no tiene solución.
¿Cómo puedo comprar Bitcoin?
Paypal
Paypal es una plataforma que ofrece un método de pago seguro que es aceptado en la mayoría de las plataformas de compra y venta de activos, incluidas las criptodivisas. Esto significa que en muchas de estas plataformas aceptarán el pago a través de nuestra cuenta de Paypal.
Comprar Bitcoin con tarjeta de crédito
Si no tienes una cuenta de Paypal o prefieres pagar de una forma más convencional, también tienes la opción de hacerlo con tarjeta de crédito. Es uno de los métodos más utilizados y también el más aceptado por las plataformas de criptomonedas. ¡También es uno de los métodos más rápidos!
Comprar criptomonedas de forma segura
Transferencia bancaria
Este método es uno de los más extendidos entre las personas que quieren adquirir una gran cantidad de Bitcoin en una sola compra. La razón es que este método de pago casi no tiene limitaciones en cuanto a la cantidad máxima de dinero y puede transferir la cantidad que desee.
¿Dónde puedo comprar Bitcoin?
Podemos afirmar que nos encontramos con la criptodivisa más fácil de adquirir de todas. El motivo es que es la moneda con mayor capitalización de mercado.
Podemos encontrarla en cualquier plataforma de compra y venta de criptodivisas. Por ejemplo:
- Bitcoin.com
- Etoro
- Coinbase
- Binance
- Plus500
- Phemex
- Kriptomat
Además de estas plataformas online que acabamos de mencionar, desde el auge de las criptodivisas se han creado tiendas físicas donde poder comprar Bitcoin. Basta con preguntar si hay alguna en la zona donde vives.
Una vez realizada la compra debemos guardar nuestra criptodivisa en un monedero virtual.
Se trata de un software que sirve de monedero donde podemos guardar, enviar y recibir criptodivisas como Bitcoin o Ethereum, por lo tanto, este monedero está «encriptado», lo que hace imposible que otra persona pueda conocer nuestro saldo, transacciones o acceder a él. Estos monederos virtuales suelen estar asociados a una plataforma de compra y venta de criptodivisas, como las mencionadas anteriormente.
Ahora que sabes todo esto sobre el Bitcoin, puedes decidir si invertir en esta apreciada criptodivisa. En el caso de hacerlo, debes recordar hacerlo con la mayor seguridad posible y manteniendo la mente fría.
Debemos tener en cuenta que es una inversión como cualquier otra, y toda inversión conlleva un riesgo. Debemos controlar los periodos de alta volatilidad para evitar perder dinero. También hay que estar al tanto de las noticias sobre el Bitcoin si se decide invertir en esta criptodivisa. Dicho esto, ¡buena suerte en este apasionante mundo de las criptodivisas!